Apostoles: Algunos hombres sostienen la opinion, que hoy, despues de 2000 años de la iglesia primitiva, existen apostoles vivientes como los tenia la iglesia primitiva. En la palabra de Dios distingue entre dos tipos de apostoles:

Apostoles de la categoria A: Estos apostoles especiales se describen abajo con más detalle.

Apostoles de la categoria B: La palabra "apostol" tiene el significado "enviado". En este sentido literal cada cristiano nacido de nuevo es un apostol. Porque es un enviado del Señor Jesus y lleva el amor de Dios al mundo. Ejemplos para este tipo de apostoles son descritos en Lc 10,1-17, Hch 14.14, 2Co 8.23, Gl 1,19, 2Co 5,20. En la cristiandad apostata (ecumenismo, carismatismo,dependientes/esclavos de lideres humanos) hay algunos que presumen con el titulo "apostol"para causar buena impresión. Por lo general estos son hombres que no son nacidos de nuevo. No son cristianos, y mucho menos aun apostoles de la categoria B. Son enviados de una secta (falsa doctrina) y solo provocan confusion y quieren poder dominando a otros. Son falsos apostoles.

 

Apostoles de la categoria A se definen en la palabra de Dios como sigue:

1. Todos los apostoles son llamados con sus propios nombres en la palabra de Dios (Mt 10.2-4, Lc 6.13-16, Hch 1.15-26, Ro 1.1).

2. Todos los apostoles son Judios.

3. Todos los apostoles son llamados por Jesus mismo (Gl 1.1). Este llamamiento sucedio directamente (Lc 6.13-16) o por medio de la suerte (Hch 1.26).

4. Los apostoles eran testigos directos de la obra del Señor Jesus aqui en la tierra. Son testigos oculares (Hch 1.21-22, 1Co 9.1, 1Co 15.8, 2P 1.16)! Como las apariencias del Señor Jesus rescucitato terminaron despues que fué llevado arriba al cielo, el número y la dispensacion de estos apostoles de la categoria A son limitados.

5. Los apostoles de la categoria A seran sentados sobre doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel. (Mt 19. 28, Ap 21.14). Por eso los apostoles son Judios.

6. Su llamamiento sucedio antes de Pentecostes (antes del derramamiento del Espiritu Santo).

7. El apostol Pablo tiene una posicion específica y cierra el tiempo de los llamamientos de los apostoles de la categoria A. Pablo fue explícitamente enviado a las naciones (Hch 22.21, Gl 2.7-9), y es el unico apostol de las naciones (Ro 11.13, Ef 3.8). Como apostol de las naciones fue llamado un poco mas tarde (despues de Pentecostes). Pablo habla de si mismo como de uno nacido fuera de tiempo, y que el fue el último de todos, a quien Jesus apareció (1Co 15.8). Esto indica que no habra mas apostoles de la categoria A despues de Pablo. El hecho de que estuvo tres días sin ver, prueba que realmente ha visto al Señor Jesus rescucitado con sus ojos, y esto no en un sueño o en una vision (Hch 9.9, Hch 22.11-14, Hch 26.16, 1Co 9.1).

8. Los apostoles escogidos por Jesus (Lc 6.13, Hch 1.22-23, Hch 9.15) fueron confirmados por Dios con señales, milagros y obras poderosas en el principio del período transitorio del AT als NT (Hch 2.43, Hch 5.12, Ro 15,19, 2Cor 12.12). El tema "señales y milagros" en el fin de los tiempos es descrito en el capitulo "Dispensaciones"

9. Solo los apostoles tenian la autoridad de nombrar ancianos oficialmente (Hch 14.23, Hch 20.28, Tit 1.5). Por eso, todo el nombramiento de hoy de ancianos en iglesias libres es tonteria segun el modelo de ordenación sacerdotal catolico, de que sencillamente no se han librado.

10. Despues de la finalizacion del canon biblico y el fin del tiempo de los apostoles no nos son prometido ningunos nuevos apostoles de la categoria. Al contrario, somos alertados de nuevos apostoles (2Co 11.2-15, Ap 2.2). En la palabra de Dios no hay instruccion a la iglesia para instalar a apostoles ni a conocerlos.

11. El apostol Pablo tenia la tarea de completar doctrinalmente la palabra de Dios (Col 1.24-25). Dios confio a Pablo la doctrina sobre la iglesia (ekklesia). Los otros apostoles conocian, que esto viene del Espiritu Santo, y han recibido esta doctrina. El apostol Juan ha acabado (completando) la palabra de Dios con respecto a las dispensaciones (Ap 22.18-19). Con esto no hay ninguna autorización para mas apostoles de la categoria A. En Ap 22.18-19 se trata de la ultima amonestacion de parte de Dios a la humanidad!!

12. Como los cristianos tienen que perseverar en la enseñanza de los apostoles, es peligroso aceptar a nuevos apostoles en el tiempo de engaño de hoy, porque pasan más allá de lo que está escrito y engañan a muchos.

13. Contraargumento y su refutacion

Ef 4.11: Y El ha dado a algunos como apóstoles y otros como profetas...

Muchas veces Ef 4.11 es citado y sostenido que allí es dicho que Dios da constantemente a nuevos apostoles y profetas.

a) La mayor parte de las Biblias inglesas y alemanas tracuden con el tiempo pasado (ha dado/dio), lo que enseña una accion terminada en el pasado.

b) Aun el la forma presente "da" puede probar que Dios en el tiempo cuando la carta de Efeso fue escrita, Dios ha dado apostoles y profetas. Esto no significa que Dios da tambien hoy apostoles y profetas.

c) Sobre un pasaje paralelo (1Co 13.8) ya hemos escrito detalladamente en el capitulo "Carismaticos - pentecostales". Si - segun este pasaje - Dios no da mas profecias, porque deberia dar profetas? Como vemos, Ef 4.11 no puede ser usado para legitimar los falsos profetas de hoy, y de la misma manera tampoco puede servir como legitimacion para los falsos apostoles de hoy.

d) En Ef 4.15 nos es dicho: ...crezcamos en todo hacia el que es la cabeza: el Cristo. - Asi que es muy claro, que no necesitamos mas mediadores que quieren ser nuestros apostoles! - Ninguno puede servir a dos señores (Mt 6.24). Asi que tiene que optar entre pseudoapostoles visibles de hoy y el invisible Señor Jesucristo, que siempre esta con nosotros (Mt 28.20) y vendra visblemente (Hch 1.11, Ap 1.7). El tiempo de los apostoles era unico y no puede ser aplicado a nuestro tiempo. O eres testigo de Jesus y das testimonio de El, o te refieres a hombres o grupos religiosos...

14. La sustitución de la expresion "apostol" con otras expresiones como ministerio apostolico, poder apostolico, sucesión apostolica, etc. tampoco es permitido para obtener control sobre cristianos. Fundamentalmente, todo truco/engaño retorico en el terreno espiritual tiene que ser rechazado.

15. A causa de la lengua griega cada enviado es un apostol. Por lo tanto el cartero pagado es un apostol (=enviado). Si ahora una secta (falsa doctrinas, ecumenismo, carismatismo, etc.) envia a un hombre, este tambien puede ser llamado apostol. Pero a causa de su falsa doctrina es un falso apostol. Cuando un hombre es nacido de nuevo - y es cristiano, este hombre es un enviado de Dios (2Co 5.20) Pero hoy nadie puede ser apostol de la categoria A, porque ya no hay testigos oculares, que han visto al Señor Jesus, porque nadie de nosotros es citado por su nombre en la palbra de Dios, y porque la palabra de Dios esta completa y finalizada.

 

Profetas: En el capitulo "Carismaticos - pentecostales" fue enseñado que hoy no hay mas profetas ni nuevas profecias para la iglesia. - Para Israel natural habra 2 profetas (Lc 13.33-34, Ap 11.8-10) despues del arrebatamiento de los cristianos nacidos de nuevo. Despues de la finalizacion del canon biblico no nos son prometidos mas profetas. Pero somos avisados de falsos profetas (Mt 24.11, Mt 24.24, Hch 13.6, 1Co 13.8, 2P 1.19-21, 1Jn 4.1, Ap 19.20).